martes, 22 de junio de 2010

“HOY ES SIEMPRE”crìtica realizada por :CATALINA BUSTAMANTE MEJICO


libro

“HOY ES SIEMPRE” CRìTICA REALIZADA POR:

CATALINA BUSTAMANTE MEJICO

…SALUDOS “TITULE MI DISCURSO DE LA SIGUIENTE MANERA:”


.

KAREN QUINTANA, DESDE LA INCONFORMIDAD HACIA TODOS LOS ENCUENTROS “



Hace un par de meses, una amiga y compañera de trajines en esta ruta de entretejer palabras y evadir el fantasma de la página en blanco, Clara Pawlikosky, puso en mis manos un volumen de poemas que me recomendó leerlo muy especialmente y darle una opinión.



Es difícil leer condicionada por emitir un juicio, habida cuenta de que la poesía es un ejercicio personalísimo y quien la escribe, en cada texto.

Realiza un ritual develando su más profunda intimidad. Más difícil aun opinar si se trata de una persona joven, como en este caso.





En aquella oportunidad tenia pendiente muchas lecturas ,así que me limite a ojear el libro .Se trataba de “Hoy es siempre ”de Karen Quintana .Al intentar detenerme en un texto en especial ,me di cuenta , que todos eran poemas que requerían de una segunda o tal vez hasta una tercera lectura para ser valorados en toda su bondad sin embargo, cuando llegue a la contratapa ,encontré un breve texto que me sorprendió por su inquieta sabiduría : sin pretender filosofar, es el enunciado de pequeñas grandes verdades que bien vale tener en cuenta en todos los momentos de la vida .

Debo a Karen una confidencia: bajo la luna de mi escritorio tengo una fotocopia de “Nunca me conformo” a manera de credo cotidiano y para intentar UNA presentación digna de sus reflexiones, he leído sus poemas con mucho cariño y detenimiento.



La obra que presentamos es un libro de lectura aparentemente sencilla ,no muy voluminoso ,dividido en dos estancias ordenadas escrupulosamente bajo los títulos de nostalgia y reflexión .en ambas secciones la poeta expresa todo aquello que le conmueve ,lo que ama ,a quien ama ,y porque no ,a quien se aleja .(hoy vi que el sol de nuevo sale / yo continuo con el /todo es lo mismo /y mueren las tardes/el alba es pura /el sol renace/..!.Hoy encontré que soy fuerte /y sin ti /puedo seguir ¡) .



La vida en sus tres tiempos ,pasado presente y futuro, son el rico bagaje que nutren los textos que presentamos ,así como la fe ,la presencia de un Dios salvador, misericordioso y guía ,motivan a la poeta para blandir sus discurso como un arma contra ante la emisaria de la guadaña(muerte ,hoy te quiero interrumpir /porqué a tus pasos no les temo/…¿dios es mas fuerte que tu!)



La palabra sencilla fluida hace que lo cotidiano el hoy se convierta en una huella indeleble (el siempre) quedando debidamente justificado el espacio que ocupa en las paginas de “hoy es siempre”



No es de sorprenderse, entonces, que los poemas mas logrados de karen, sean los dedicados a sus hijos (tu eres la dueña /de manos pequeñas / que todo me entregan../Tu eres en mi alma /ternura que reza /preguntas que crecen/y ojos que prometen/un mundo mejor/).



Digo que la lectura de “Hoy Es Siempre” es aparentemente sencilla, porque si bien el lenguaje es del diario uso culto, se trata de poemas de gran aliento son discursos largos que pretenden reflexión en cada verso. La palabra es directa, como buscando la oralidad, origen primigenio de la poesía recordemos al legendario Homero. Esporádicamente una metáfora nos deslumbra “pueden cortar mis alas pero aun así volare…pueden sangrar mis pasos pero no se detendrán””cuando los lirios despierten con el alba/tendrá pureza la escena en mi ventana”) .tal parece que en forma conciente la hablante se despoja de toda figura poética para afianzarse en el idioma de la cotidianidad “una sonrisa que no era falsa, que me dio valor, me inspiro confianza, una sonrisa verdadera que destruyo mi tristeza”).





Así, directa, libre de toda imagen, pretende llegar al lector con la frescura de la palabra nueva de quien toma el ejercicio de la poesía con mucho respeto y humildad.



Siempre es gratificante que una voz de estreno llegue al mundo del libro , para quienes tenemos años en esta labor , el saber que la poesía esta vigente ,apuntalando los vaivenes de un mundo nada vez mas caótico, justifica nuestro empeño.





Es mi mejor deseo que los nuevos textos karen muestren la evolución buscada, a partir de su inconformidad, hasta nuevos encuentros con el conocimiento y la sabiduría, que a fin de cuentas, son los valores que nos motivan a los trabajadores del texto poético. Posiblemente “.. la simple roca decorada con el polvo de firmeza …la roca golpeada por las olas …/”con el ejercicio constante y laborioso de la escritura , se torne en la voz plena , la palabra madura ,pulcra,luminosa,que justifique cada silaba ,cada verso ,donde el continente y contenido ,ensamblen el corpus estrictamente necesario , donde se obvie todo vocablo inútil, por mas impactante que parezca y que desde la roca emerja el diamante que auguro en el trabajo de nuestra poeta .



Entonces karen, yo debo agradecerte por habernos entregado este volumen, y pedirte que nos enseñes a soñar para no conformarnos con despertar siempre a la misma realidad.





Catalina Bustamante (nov.2007



AUSENCIA

Ya no siento frió ni soledad
sólo miro un nuevo horizonte
no es negro mi cielo nunca más
mi cielo es luz que al pensarte me das.
Cuando hace frío y la soledad amenaza,
no corro a esconderme, ¿para qué?
si no hay miedo en mi atardecer,
se hace oscuro en un momento,
y las estrellas ya dormitan junto a mí,
sé, que tú las enviastes.
Vamos a esperar en silencio
en la quietud de un bostezo
yo y mi voz somos hoy indiferentes
a la tristeza del tiempo.
Más los colores son bellos, los naranjas
los grises y negros :
sean a veces alegres ,
fúnebres o tristes ,en fin,
siempre colores han de ser.
Ni buenos ni malos los minutos
en tu ausencia o en tu mirar
sólo tiempo que te ofrezco
o tiempo que me das.

1 comentario: